¿Conoces tus límites?
Vamos a diferenciar desde el primer momento dos palabras, que bajo mi punto de vista esconden dos realidades distintas (aunque sea a efectos prácticos, ya que etimológicamente están muy próximas):
- Límites: definidos como punto o grado, término que no puede rebasarse. Para ellos tomaremos como referencia la frase de la PNL: Los únicos límites son los de mi mapa mental.
- Limitaciones: Impedimento, defecto o restricción que reduce las posibilidades o la amplitud de algo.
Ya se que la distinción se aguanta por los pelos, pero me sirve al fin que persigo con esta entrada (no pretendo entrar en la RAE!!).
Juan Manuel Montilla, más conocido como ´Langui´, es rapero, actor y radiofonista. Todo esto que ha conseguido podría parecernos como algo alcanzable si no sabemos que Langui sufre de parálisis cerebral desde su nacimiento. Y no, no voy a tener una mirada compasiva de “pobrecito” , pues se que Langui se merece algo mucho mejor que eso por lo que cito sus palabras:
No es usted mal ejemplo para los flojos de espíritu.
Pues me alegro. Hay algo que me gusta repetir: “No puedes cambiar el mundo, de acuerdo, ¡pero sí puedes cambiar tu actitud!”.
¿Y qué actitud propone?
Alegría, buen humor. La vida está plagada de miserias, ¡pero es la vida!: un regalo. Estamos aquí, así que aprovechémoslo, aprendamos, construyamos algo. Se trata de no quedarse tirado en el sofá: con lo cortita que es la vida…, ¿y encima vas a boicotearla?
¿Cómo se las ha arreglado usted para ligar?
Con la seducción de las miradas, las sonrisas, desbordando complejos, seguro de que alguien sabrá verte por dentro. ¡Mi mujer me ha hecho sentir que para ella yo tengo los andares más bonitos del mundo!
¿Qué enseñará usted a sus hijos?
Alegría, esfuerzo, detalles, ilusión. Y nada de mirar compasivamente al discapacitado.
¿Por qué?
Cuando me compadeces, me minusvaloras. Esa compasión de “pobrecito, angelito, qué mal está” es muy excluyente, supone ver la discapacidad como algo negativo y al discapacitado como alguien enfermo o desgraciado. ¡Esa compasión es una barrera mucho peor que las barreras arquitectónicas!
Creo que sus palabras lo dicen todo. Langui tiene limitaciones físicas (por eso dejó el fútbol) pero no mentales y por eso ha conseguido todo lo que ha conseguido, sin ponerse más limitaciones que las que su cuerpo le obliga a tener. Pero su mente es libre y sin prejuicios y eso le ha permitido hacer lo que realmente deseaba y disfrutar de la vida como el que más.
Texto de Mertxe Pasamontes
En su página http://www.mertxepasamontes.com/¿conoces-tus-limites.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario